viernes, 24 de diciembre de 2010

Minas de los Picayos, Peñamellera (Asturias)

La mina de los Picayos es una de las labores mas interesantes de los Picos de Europa.

Introducción y accesos
Se trata de una mina abandonadas de cobalto, que se trabajo entre 1837 y su abandono definitivo en 1925.
Se encuentra junto al río Cares y pueblo de Niserias (coto Reserva de pesca), en la carretera AS-114 entre Siejo y Arenas de Cabrales. La mina consta de unos enormes pozos y labores superiores, en la ladera Sur del monte Pendendo (529 m) los cuales cuesta algo encontrar; y unas galerías inferiores justo a la lado de la carretera. Estas galerías se encuentran entre el Km 45 y una pasarela sobre el río, en dirección al Km 46. La Pica de Peñamellera, visible desde muchas partes de Cantabria y Asturias, queda en el lado Sur del río Cares.
Estas labores inferiores son muy interesantes, sin mas dificultad que la de disponer de luz, en varios ramales encontramos secundarios de cobre que tiznan de verde las paredes así como mineralizaciones tenues de cobalto que dan un tono rosáceo a los precipitados calcáreos de las galerías mineras. Por una de estas galerías salimos a la base de una rampa muy empinada, muy difícil de ascender y que desemboca en un pozo. ES el pozo maestro de la mina, que servía para arrojar el mineral desde la parte alta.
Para acceder a las labores altas de la mina y el gigantesco anchuron que da al pozo maestro y zonas mineralizadas hay dos maneras, cada cual mas difícil.
Lo mas intuitivo es trepar por encima de la galería de arrastre. existe u muro para sostener la caída de piedras e la escombrera. se trata de una trepada en sus primeros 20 metros muy comprometida, salvando resaltes verticales agarrándose a ramas y troncos de arboles y con un importante riesgo de tirar piedras sobre la carretera. en cuanto se ha salvado la parte mas vertical, seguir por la ladera hasta toparnos con una pared rocosa vertical que contornearemos por la derecha, donde ya nos encontramos en escombrera minera, hay una especie de senda por la parte izquierda que nos lleva a una parte horizontal de la escombrera, o volcadero que da directamente a la parte inferior del gran anchuron.
La otra manera es por el camino carretero que debió de existir en su dia y del que varios tramos han desaparecido. es mas fácil volver de la mina a Niserias por el, que tomarlo. el camino saldria justo en el desvío a la AS 345 direccion a Alles, pero toda esa zona es un prao particular. pasado este ahy una frondosisima foresta en la que a unos 30 metros se inicia una senda que recorre la montaña mas o menos a media ladera, es poco evidente hasta que pasamos el primero de los canchales. a partir de ahi la senda es evidente y llega de forma espectacular a la parte alta del anchuron donde hay varias galerias mas y el inicio de la escombrera.

Agosto de 2010:
Descenso y trabajos de topografía en el Pozo Maestro de las Minas de los Picayos, Peñamellera
El Grupo Mineralogista de Madrid lleva a cabo todos los veranos un campamento de 10 días en los Picos de Europa de exploración y estudio de minas abandonadas y patrimonio geológico y minero.
Dentro de la campaña de 2010, Luis Arenas, Ramón Arenas y Juan Carlos Álvarez, junto con Luis Jorda del Club de Espeleología Abismo de Guadalajara, han visitado las labores subterráneas de la mina de cobalto de Los Picayo en Niserias.
Se ha realizado una primera campaña de localización de bocaminas y pozos y se ha descendido el pozo maestro que comunica las labores superiores con las galerías de la carretera, instalando un pozo de 50 metros con varios fraccionamientos. Asimismo se ha instalado parte del anchuron superior que comunica 3 pozos mediante un pasamanos equipado con parabolts.
Las labores son enormes y se prevén varias campañas de exploración equipamiento y topografía para los próximas visitas.
Foto: Llegada a la mina por el camino. En nuestro caso fue el inicio del regreso despues de equipar varios pozos, uno de ellos el grande. Notese que llevamos 2 sacas (cada uno). lo mas comodo si vamos a trabajar varios dias es dejar el pozo equipado y bajar y subir por el.
Foto: boca del pozo maestro. Llamamos a Luis Arenas, quien se había acercado al final de la galeria para ver si efectivamente conectaba con "nuestro" pozo. A unos 40 metros por encima
Colocando los anclajes (parabolt M-10)
Descendiendo del pasamanos a equipar la cabecera del pozo
Foto: pasamanso en el anchuron, y acceso a la cabecera del pozo, el cual tiene unos 20 metros verticales mas 20 en una rampa de considerable pendiente
Foto: Una vez descendido el pozo maestro, pasamos a explorar las labores mineras que se anrian ante nosotros y que son un laberinto de pocillos y galerias
Descendiendo un pocillo, el cual estaba equipado copn un spit. Reequipamos con parabolt
Las labores tienen mucha chicha, asi que lo dejamos para otra ocasion, nos hemos quedado sin cuerda, sin anclajes...

Luis Jordá

2 comentarios:

  1. Muy bueno Luis, y algunas fotos son impresionantes.

    Luis Pulido

    ResponderEliminar
  2. Hola, por lo que se en esa zona hay varias minas abandonadas. Estoy intentando buscar planos de las concesiones pero no las localizo por ningún lado. ¿Si tienes alguno te importaría pasármelo?. Muy buenos reportajes. No sabía de este blog, es muy entretenido. Mi correo es Roifresco@hotmail.com.

    Un saludo

    ResponderEliminar