viernes, 28 de enero de 2011

Minas de Altaiz. Cantabria. Picos de Europa


Campamento internacional de espeleologia en las minas de Las Gramas. Verano de 2010.

Minas de las Gramas y Altaiz.

ACCESO A LAS LABORES MINERAS
Para recorrer el grupo minero de Lloroza que incluye las minas de Las Gramas, Altaiz y Canal de San Luis lo más sencillo es hacerlo desde la estación superior del teleférico de Fuente De, de ahí tomar la pista hacia Cabaña Verónica y la Vueltona. Seguir hacia las Gramas, Collado de Fuente Escondida y subir a la Torre de Altaiz, para descender por “detrás” hacia Canal de San Luis y retorno a Fuente Dé. Pero para ello se requiere unos ciertos conocimientos y desenvoltura en montaña. Sobre todo para la travesía desde el Collado de Fuente Escondida a Canal de San Luis por Altaiz.
Acceso a las minas de Las Gramas
El acceso más sencillo es desde la estación superior del teleférico del Cable de Fuente Dé, o bien llegar a través de Aliva por la pista de Espinama. Una vez en el Cable tomamos la única pista que lleva hasta la Horcadina de Cobarrobles (10 minutos a pie), en vez de seguir hacia Aliva tomamos la pista a la izquierda, que franquea las imponentes paredes de Peña Olvidada y Peña Vieja, hasta llegar a la Vueltona (30 minutos en total desde El Cable), allí el camino gira bruscamente a la izquierda, siendo un antiguo camino carretero minero, no debemos confundirnos con la senda que continua recto, más estrecha, en dirección al Collado de Horcados Rojos.
Por el camino carretero en 10 minutos más, alcanzamos la enorme escombrera de la galería de arrastre de la mina de Las Gramas, esta mina se ve desde el camino y debemos tomar un desvío muy evidente del camino carretero, el cual prosigue dirección al Collado de Fuente Escondida.

Acceso a las labores altas de Altaiz
Desde las Gramas se retoma el camino carretero que en poco menos de 5 minutos nos deja en el Collado de Fuente Escondida. Hacia el Norte se divisan más labores mineras, así como unas ruinas en el propio collado de cimientos de cabañas o casas. A la izquierda serpentea un camino bien empedrado en principio.
En seguida este camino deja de ser evidente, tras dejar a nuestra izquierda un amasijo de cables del antiguo teleférico o cable aéreo, llegamos bajo una pared y zona s de simas catalogadas. A un paso por la izquierda de esa paredes de unos 10 m y una senda poco evidente asciende marcada por hitos hasta un collado, justo junto al como de derrubios de las minas y paredes altas de la Torre de Altaiz.
Proseguimos un camino tallado en la pared rocosa. Se trata de un camino muy evidente a la vez que espectacular. Presenta un alto riesgo de precipitarse en caso de resbalón, por lo que se deberá progresar según técnicas de montaña, con nieve e invierno es necesario el uso de crampones, piolet y cuerda. Se recomienda llevar casco. Nada más pasar sobre el enorme cono de derrubios el camino gira bruscamente a la derecha, esta vez además de tallado se encuentra ligeramente socavado. Pasamanos un pequeño nicho, tal vez polvorín o almacén provisional, no se aprecia mineral.


Tras este nicho, termina el camino y se asciende junto a un peligroso cono de derrubios. A la izquierda se puede progresar por la zona de lapiaz, evitando las caídas de piedras, tras unos metros de casi trepada se alcanzan los restos de un muro de piedra, sobre este hay un camino evidente a la izquierda que va a una gran explanada, presumiblemente el cargadero y estación del cable aéreo. Hacia la derecha hay una bocamina y ruinas de una casa.
La galería tiene cierto desarrollo y sopla mucho aire por lo que presumiblemente intercepta algún sistema kárstico, se avanza por ella unos 40 metros, con algunas zonas en realce y rebajes hasta alcanzar una zona con alguna cámara y pilar desarrollados en zona de muy mala calidad. Hay muchos bloques caídos, muy caótico, no parece factible proseguir.
Volviendo a la gran explanada cargadero, hacia arriba se aprecian restos de escombro y se penetra en una gran calicata con bocaminas de difícil acceso, se trepa por el final de la calicata (algún paso de III grado) con mucho riesgo de arrojar piedras hacia abajo.
Se llega a un collado con las paredes somitales de Torre de Altaiz a nuestra derecha. Por ella se accede a la cima, aunque hay una variante más sencilla por la canal que separa Altaiz del Pico San Carlos.

Bajamos en dirección contraria por una pedrera que después se convierte en escombrera. Encontramos 3 bocaminas de cierta entidad, una de las cuales presumiblemente comunica con las bocaminas de la calicata del otro lado del collado. Las dos galerías superiores tienen algo más de recorrido que la inferior. En la situada más en la canal encontramos interesantes realces, llaves en los vaciados y al fondo un interesante soplao por el que se llega a una sala con pequeñas coladas y gran profusión de cristales romboédricos de calcita de hasta 10 cm de arista.
La segunda de las galerías, más hacia la canal cimera presenta roca más competente. También ha vaciado una bolsada de mineral mediante realces y al final de los trabajos una galería intercepta un sistema kárstico con un pocillo.
Sobre estas lineas trepada en la calicata alta de las minas de Altaiz

Canal de San Luis
Descendiendo por la pedrera – escombrera encontramos otra bocamina con labores interiores de menor entidad y ya bajando mucha altura entramos por un sendero poco evidente en una zona de lapiaz, con hitos en la zona del Hoyo Oscuro. Debemos de tener cuidado y abandonar la pedrera en cuando se atisban los hitos que descienden pues esta pedrera no tiene continuidad fácil hacia la canal; sino que muere en un peligroso saliente con más de 20 m de caída.
Tomamos los hitos del lápiz y descendemos hacia el Hoyo Oscuro, se aprecia abajo el camino que habremos de seguir. Allí se inicia (o termina) el camino que recorre las diversas minas de la Canal de San Luis, labores cortas, de mucha menor entidad que la reconocidas en Las Gramas o Altaiz.
La mayor de las minas se encuentra frente a las mina de las Gramas y consiste en una voluminosa escombrera, un zanjón y varias galerías cortas, abunda la galena y la esfalerita, en todas estas minas de La Canal de San Luis encontramos calamina dispersa en las escombreras, dando la impresión de montones seleccionados previos a su transporte.

Tiempos del recorrido:
  • Cable- mina de Las Gramas: 40 min.
  • Mina las gramas- collado Fuente Escondida: 10 min.
  • Collado – inicio camino tallado: 20 min.
  • Camino tallado – explanada cable: 20 min.
  • Explanada – Collado (por calicata, trepada), posibilidad de contornear esta zona cimera por la izq.: 20 min.
  • Desde el colado es factible hacer cima del Pico San Carlos por la canal, hacer cima de Altaiz y descender al colado (ojo destrepes) en 1 hora)
  • Collado – Hoyo Oscuro (inicio del camino de Canal de san Luis): 20 minutos
  • Canal San Luis- Mirador del Cable: 40 min.
  • Por tanto el tiempo total únicamente de la excursión, sin penetrar en las labores mineras ni subir a los picos es de: 2h. 50 min (añadiendo descansos es factible el itinerario completo en unas 4 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario