jueves, 27 de enero de 2011

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE CUEVAS DE LAS MINAS (MINE – CAVES)

El primer simposio internacional sobre cuevas de las minas, mineras o soplaos, como nosotros traducimos libremente del inglés “mine caves” tendrá lugar en Iglesias (Cerdeña, Italia) del 26 al 29 de Abril de 2012.
Desde las primeras etapas en el desarrollo de la humanidad, las cuevas fueron utilizadas como minas para extraer minerales imposible encontrar en la superficie. Más tarde, las actividades mineras, excavando galerías subterráneas, interceptaron cavidades naturales, los llamados “soplaos”, que de otra manera sería imposible de explorar y estudiar. Estas cavidades, que están especialmente extendidos dentro de las formaciones carbonatadas, eran conocidas desde la antigüedad, pero no ha sido más que recientemente que han comenzado a ser estudiadas de forma sistemática. Además han demostrado ser muy importantes en varios campos de investigación: espeleogénesis, mineralogía, historia de la minería, aspectos turísticos y geotécncios, etc., sólo para citar las más importantes. Un primer Simposio sobre las cuevas de minas se llevó a cabo en Iglesias en 2004 dando un fuerte impulso a la investigación, que floreció en los años siguientes no sólo en Italia sino también en muchos países en el extranjero. Este segundo simposio, primero internacional servirá para discutir los últimos resultados obtenidos en este campo en todo el mundo.
Fechas:
25- 29 Abril de 2012 Iglesias (Cerdeña, Sardinia en italiano)
Programa provisional:
26 de Abril Todo el día Llegada y registro de congresistas
27 de Abril Mañana Bienvenida de las autoridades locales
Conferencias Invitadas
Tarde Las cuevas de Naica
Noche Pelicula sobre Naica
28 de Abril Todo el día Conferencias invitadas y presentaciones de “cuevas mineras” o “soplaos” del mundo
Noche Cena Oficial
29 de Abril Todo el día Excursion a los soplaos de las minas de Iglesias
Fin del simposio y despedida de los participantes


Resumenes:
Se ruega a los participantes que envíen resúmenes sobre cualquier tema relacionado con las cuevas mineras o soplaos. El tamaño máximo del resumen debe ser de 500 palabras y se enviará al comité científico. Se presentaciones orales y en formato póster de 15 minutos. Después del simposio, las presentaciones aceptadas por el comité científico se publicarán en un numero especial de la revista “International Journal of Speleology”.
Precios: La inscripción tendra un coste de 100 € que dará derecho a participar el las sesiones del simposio, excursiones, cenas y recibir el libro de resúmenes.

Fechas de Interés:
Recepción de resúmenes 31 de enero de 2012
Confirmacion de asistencia 20 de febrero de 2012
Artículos definitivos 3 de julio de 2012

Contactos:
paolo.forti@unibo.it y jo.dewaele@unibo.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario