domingo, 13 de marzo de 2011

Soplaos

Inauguramos la seccion de glosario con el termino del argot minero "Soplao". Se trata de una adaptacion del articulo publicado en la revista Canteras y Explotaciones.

SOPLAOS: INTERACCIÓN DE MINAS Y TÚNELES CON SISTEMAS KÁRSTICOS. ASPECTOS ESTETICOS
INTRODUCCIÓN
Tal y como apuntan Fernandez y Valls (2007) “Cuando se produce la intercepción de una cavidad natural por una galería minera, se establece una fuerte corriente de aire fresco sobre las labores (termocirculación, lo que en el argot minero se denomina soplao.” No sabemos con exactitud la fecha en que se acuñó este término, no cabe duda de que sería minero, dado que a lo largo de los siglos y hasta muy avanzado el presente la mayor parte de los trabajos subterráneos en España era de índole minera, representando un porcentaje muchísimo mayor que el de los túneles. En estos últimos, evidentemente también se interceptan cavidades, dando lugar al mismo tipo de fenómeno.  A lo largo y ancho de la geografía española encontramos referencias a soplaos, cuevas o sistemas de fisuras interceptados por la actividad minera. Bien es cierto que ninguno de la entidad y belleza de los de las minas de La Florida y Udías, de los que hablaremos más adelante.
Figura: excéntricas  de la mina Buenita, en el sector kárstico (foto cortesía Eloy Carrillo).
A lo largo del presente articulo se pasa revistas a las principales cavidades kársticas españolas interceptadas en el trascurso de obras subterráneas (minas y túneles) haciendo referencia también a algunas de las más notables del extranjero.
Actualmente se acometen mas número de kilómetros de túneles de obra civil que de labores mineras, sin embargo esto no ha sido siempre así. Desde mediados del siglo XIX con el resurgimiento y boom de la minería española, hasta bien entrada la década de los 70 con el cierre paulatino de centenares de explotaciones, era la minería el principal “excavador” de obras subterráneas. Miles de kilómetros de galerías auxiliares y de labores de explotación se hicieron en España y muchísimas de ellas en materiales karstificables, no en vano España era una potencia mundial en minería de plomo y cinc y estas mineralizaciones se dan de forma especial asociadas a dolomías. Por ello las principales cavidades descubiertas a lo largo de esos años por la mano del hombre fueron según se excavaban galerías mineras: La Florida – El Soplao, Udias – El Rescaño, Las Gramas – El Soplao de las Escalas, las minas de Ándara, etc.
Según avanza el siglo XX y en especial a partir de los años 1970 con la gran crisis de la minería subterránea de España, la contribución de los túneles de obra civil va a ser mucho mayor. Hoy en día la mayor parte de las obras subterráneas que se ejecutan en España corresponden a obra civil: túneles carreteros y de ferrocarril, colectores, y obras hidráulicas.
Estas líneas hacen referencia al aspecto estético de las cavidades kársticas más notables interceptadas por obras subterráneas. Forma parte de un proyecto de investigación más extenso que incluye un análisis de los mayores cavernamientos interceptados por las obras subterráneas en todo el mundo.
DEFINICIÓN DE SOPLAO O SOPLADO
En 1839, el ilustre ingeniero de minas Joaquín Ezquerra del Bayo, en su libro “Elementos de laboreo de minas” ya hace mención a este término, si bien se le denomina “soplado”, siendo la denominación actual más frecuente la popular. En el capitulo II referente al desagüe de la excavaciones (Ezquerra del Bayo, 1839) apunta refiriéndose al criadero de las Alpujarras “… Esta ventaja es debida a unos grandes agrietamientos que presenta aquel terreno en todos los sentidos y en todas direcciones, a los cuales llaman soplados, y ellos sirven de desagüe, y al mismo tiempo proporcionan aire respirable a los subterráneos con quienes comunican.”
En 1864 Casiano de Prado en un apéndice (1864) referente a cavernas en Almería describe el término soplado: “La famosa caverna de Nieles, con huesos, ánforas etc., en la parte donde se ha penetrado, pues es muy larga, en Canjáyar. Es notable que en la Sierra de Gador donde se halla este pueblo, tan nombrado por su riqueza mineral, siendo toda de caliza, no se sepa que exista ninguna otra caverna. Lo que en ella hay son muchísimos soplados, esto es, grandes grietas de bastante amplitud que proporcionan a las minas ventilación natural.”
EJEMPLOS INTERNACIONALES
No siempre las “Grandes Obras” son contraproducentes para la espeleología. La ejecución del último lote de la “Gran Vialidad Triestina”,, y en la práctica, la excavación de los dos tubos de la galería “Carso” en 2004 llevó al descubrimiento de un complejo sistema de galerías y simas naturales, que supera los 2 Km de desarrollo.

Una de las referencias más interesantes que encontramos ejemplo de preservación de las cavidades en Eslovenia. Durante los trabajos de excavación del túnel y emboquilles de 6,5 km en la autopista entre Klanec y Crni Kal se descubrieron 67 cavidades de muy diferente tamaño y tipología. El sistema kárstico más importante abierto por el túnel tenía algo más de 450 m de desarrollo, próximo a la ya conocida cueva de Skrklovica.

Cabe destacar la Grotta de Santa Bárbara en la zona de Iglesias en Cerdeña, descubierta por las labores mineras en 1955.
SOPLAOS EN MINAS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA
Tal y como apuntan  Durán et al (2004) España presenta un 29% de su extensión ocupada por materiales karstificables: 110.000 Km2 de rocas carbonáticas y 35.000 km2 de evaporitas. Los terrenos kársticos son especialmente abundantes en las cordilleras alpinas y el archipiélago balear (rocas sedimentarias y metamórficas mesozoicas), en el Macizo Hespérico (rocas sedimentarias paleozoicas) y en las depresiones intramontañosas (evaporitas terciarias. Muchas de estas zonas kársticas contienen sistemas de cuevas y sismas de una enorme envergadura.
En esas condiciones no es raro afirmar que, al realizar infraestructuras subterráneas a lo largo de este territorio la probabilidad de interceptar un sistema kárstico sea muy alta. En la mayoría de las veces el sistema kárstico ha supuso un inconveniente para la ingeniero que acometía la obra subterránea, problemas ligados al agua, estabilidad de huecos, etc. En otras ocasiones, las que menos era una ayuda por la entrada de cauda de aire fresco, especialmente en las minas, son los llamados “soplaos o soplados”. En raras ocasiones se han interceptado maravillas subterráneas que han llegado hasta nuestros días.
Actualmente el “soplao” más famoso, es el de la cueva homónima en Cantabria, descubierta en 1908 por la galería de la Isidra de las minas de la Florida. Como señalan Fernandez y Valls (2007), aunque la cueva de El Soplao goza en la actualidad de una merecida fama, en Cantabria existe otro gran cavernamiento natural, descubierto a partir de labores mineras; se trata de la cueva del Rescaño, intersectada por varias galerías en las minas de udías. La cueva fue descubierta en 1912 por el capataz de la Real Compañía Asturiana de Minas, Rafael Lecuona, trabajando en la mina de Seldelhaya.
Una de las minas secundarias de la zona de Udias, situada en el poblado de La Gándara, intersecta una de los soplaos con mejores formaciones de Cantabria. Se trata de la mina  Buenita, que interceptó mediante un soplao una preciosa cavidad con una sala de extraordinarias formaciones excéntricas, verdaderamente dignas de ver.
Estas no son las únicas cavidades descubiertas por la minería del zinc – plomo. En el límite occidental de Vizcaya, en el valle de Carranza, existen al menos dos de estas asociaciones. En la mina Txomin las labores mineras descubrieron muchos “soplaos”, en forma de profundos abismos, que descidnen incluso por debajo de los 300 m. de profundidad. La mina Ángela, recientemente habilitada para su visita turística por el ayuntamiento de Carranza también permitió el descubrimiento de varios “soplaos”, de muy sencillo acceso preciosamente adornados por multitud de formaciones (Fernandez y Valls, 2007).
Desde el punto de vista de su estructura y su conexión con el exterior uno de los Soplaos mas impresionantes de España es el de la Mina de Las Gramas. Donde se genera una enorme corriente de aire, refrescada por algunos neveros de las bocas superiores que hacen que la temperatura de las galerías se sitúe en verano entorno de los 2ºC. Las minas se ubican en el llamado sector minero de Lloroza en Picos de Europa, que incluye los grupos mineros de Las Gramas (Gramera o Garamas) en las inmediaciones de La Vueltona  y las minas de Altaiz, a los pies del pico homónimo. Ambos grupos están separados por el Collado de Fuente Escondida. Ambos grupos estuvieron activos durante el primer cuarto del siglo XX. De las explotaciones del grupo de las Gramas se ocupó la “Real Compañía Asturiana de Minas”, mientras que las del Grupo Altaiz los hizo la “Sociedad Minera Peña Vieja”. La actividad minera se prolongó en este sector hasta principios de los años 20.
Figura: minas de las Gramas, al fondo Pico de de Torre de Altaiz. En estas minas se encuentra uno de los Soplaos más espectaculares del territorio español, no por la vistosidad de sus formaciones sino por las enormes corrientes de aire, que dan lugar al término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario