domingo, 3 de abril de 2011

Proxima conferencia: espeleologia en minas (en Guadalajara)

Espeleología en minas. Investigación para la conservación de un patrimonio olvidado

El próximo viernes día 8 de Abril, tendrá lugar en Guadalajara la conferencia "Espeleología en minas" de Luis Jorda. Esta conferencia se desarrolla en el marco de las III Jornadas de divulgación espeleológica que organiza el club Abismo de Guadalajara.


La espeleología en minas abandonadas requiere de unas técnicas comunes con la espeleología "convencional", simplemente se desarrolla en un hueco dejado por el hombre a lo largo de unas décadas, a lo sumo unos cientos de años. En la presente conferencia pasaremos revista a algunas de las minas subterráneas significativas de España y que pueden explorarse, pues muchas, después de su abandono quedan completamente inaccesibles.

España en el siglo XIX y primeras décadas del XX fue una potencia mundial en lo que a minería se refiere, llegando a ser en plomo y cinc el principal productor del mundo. Fruto de ello son una cantidad enorme de vestigios mineros, muchos exteriores se han perdido, pero la parte subterránea nos depara grandes sorpresas y un filón casi inagotable para el estudio la minería histórica e incluso de la geología,

Estas minas subterráneas accesibles deben de protegerse y permitir el acceso de espeleólogos e investigadores. Si presentan riesgos para estructuras exteriores deberán analizarse correctamente. Es un error, a mi modo de vista el sellar bocaminas y pozos y no permitir más el acceso a espeleólogos, investigadores o mineralogistas.
"El primer paso para preservar es conocer y divulgar".

Para mas informacion consultar la página de abismo: clubabismo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario