domingo, 1 de mayo de 2011

El riesgo de las minas abandonadas

La verdad es que abro esta pequeña nota para explicar de forma sencilla las diferencias entre una cueva y una mina abandonada...
Las cuevas son cavidades naturales, desarrolladas a lo largo de miles de años. Durante ese tiempo se han ido, en general, estabilizándose o bien colapsando, de tal forma que, la mayoria de las cuevas que hoy en dia podemos recorrer son completamente estables. Evidentemente eso no quita que existan riesgos notables, por ejemplo que nos caiga una laja o un bloque y que nos deje fuera de juego ... Pero es muy, muy difícil que en tiempo humano se produzca un colapso de la cavidad o un gran derrumbe
Una mina es algo completamente distinto, se trata de un hueco hecho por el hombre, frecuentemente a lo largo de una pocas decenas de años, a lo sumo uno o dos siglos. Algunas minas pueden tener dos o tres mil años. Pero como vemos, la mina mas vieja es mas joven que la mas joven de las cuevas

Que implica esto?
Que aunque algunas minas abandonadas parezcan cuevas... no lo son. Y en muchos casos el hueco aun no se ha estabilizado y puede, y de hecho hay, colapsos, caidas de lajas y bloques de forma mucho mas habitual que en una cueva.
A ello ademas se le añade que en las minas encontramos maderos, hierros, guaderas de los pozos y artilugios en posiciones meta - estables que pueden provocar tremendos hundimientos.

Figura: notese el tamaño del bloque caido. Trabajos de estudio en las minas abandonadas de Colmenar Viejo. Mina San Marcelino, una labor bastante peligrosa. (Tesis de Luis Jorda, 2004)



Por ello me atrevo a dcir que el porcentaje de minas abandonadas inestables frente al de cuevas es muchisimo mayor. Todo aquel que entra en una mina abandonada, del tipo que sea debe de ser capaz de evaluar esto y actuar en consecuencia, de lo contrario esta poniendo en riesgo su vida y la de todos los que le acompañan. Mi consejo de todas formas es NUNCA entrar en una mina abandonada. Si yo lo hago, al fin y al cabo es porque he decidido asumir ese riesgo. Y sino el que pretenda entrar debe de 1) saber espeleologia 2) ademas conocer el mundo minero ... ·) asumir personalmente esos riesgos
Ningún seguro que yo sepa cubre a alguien que se adentra en una mina abandonada, salvo que este realizando una prospección minera y en ello esta el seguro profesional.
Hay un enorme vacio legal en cuanto a como acometer los trabajos de puesta en seguridad de una mina que lleva 100 años abandonada y no figura en ningun archivo.

2 comentarios:

  1. ¿hay problemas si la guardia civil te pilla entrando a una mina abandonada?

    ResponderEliminar
  2. Aqui entramos en arenas movedizas,
    En principio no tendrian que decirte nada, pero claro alrededor de la mina abandonada puede haber "otras cosas".

    No entro por supuesto en el hecho de entrar en fincas particulares. NO SE PUDE ENTRAR EN FINCAS PARTICULAES SIN PERMISO. Por lo tanto el dueño de la finca nos podra denunciar.

    Una bocamina en medio de la nada, como hay muchas, pues no parece que nadie nos vaya a decir nada. Muchas ni siquiera estan catalogadas.

    Por supuesto hay que enterarse de si hay alguna figura de proteccion. Por ejemplo en la mina de oro de La Nava de Ricomalilo hibernan murcielagos, basta con informarse y no ir en epoca de invierno. Hay muchas minas y sitios que visitar para ir justo a estas en mala epoca. y asi hay varios casos.

    El tema da para largo, ya le dedicare otro articulo, por ejemplo a la ley de minas y los que debe de incluir un proyecto de reconocimiento de galerias mineras abandonadas.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar