miércoles, 11 de mayo de 2011

Mina de Las Cortes. Navacerrada. Madrid

También conocida como la mina de "Siete Picos"

Se trata de una pequeña minilla situada no lejos del Puerto de Navacerrada. Es bstante dificil de encontrar, una pequeña calicata de unos 3 metros desemboca en una galeria de 30 metros de longitud con dos cortos ramales siguiendo el filon. Un sitio muy curioso.
Accesos: Visible desde El Ventorrillo, en la subida al Puerto de Navacerrada, antes de llegar a la Fuente de Los Geologos, pero el acceso no se realiza desde aqui. Debemos empezar la excursion en en embalse de Navalmedio y remontar el arroyo homonimo. tras 1500 metros recorridos por una buena senda - pista se alcanza la gran pradera de Las Cortes, con las ruinas de unos cimientos hacia la montaña, hacia la vía del tren que contornea Siete Picos. Desde las ruinas remontar el barranco ascendiendo un desnivel de unos 50 metros. Se llega a unas escombreras y bocamina.

Históricamente demarcada como mina de pirita arsenical (arsenopirita). En los mapas topograficos figura como mina de cobre. Nosotros no hemos encontrado mineral en las escombreras. La galeria data de los años 1856 a 1859. Parece ser que despues de la Guerra Civil se exploto durante un tiempo para intentar extraer wolframio.

Coordenadas de la bocamina: X=413505 Y=4512925
altitud: 1450 m.

Algo mas de informacion sobre esta mina y la excursion en el Nº 48 del Boletin de la Institucion LIbre de Enseñanza, de Diciembre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario