viernes, 6 de enero de 2012

investigacion con georradar en la cueva de El Soplao y las minas de La Florida.

El pasado puente de noviembre, aprovechando un viaje a Cantabria del club de espeleo (Abismo), nos acercamos a la cueva de El Soplao - minas de la Florida. Se trata de una investigacion en el marco de mi proyecto Torres - Quevedo de investigacio de tuneles y minas mediante tecnicas no destructivas (el anterior viaje por la zona fue el de mina Lobeto).

Las zonas a investigar y la visita ya la tenia desde hacia 1 mes concertada con la cueva de El Soplao. Me acompañaron Alfredo y Ruben de El Soplao y Bruno.

El objetivo era estudiar las posibles cavidades por debajo de la solera del tunel turistico y de la galeria de La Maestra. los resultados de esta investigacion se publicaran en revistas especializadas.

Fotos: cortesia de Bruno Martinez Pledel

Alfredo y Ruben en la entrada de la cueva tuiristica (galeria de la Isidra). Al fondo yo con el georradar

Zona karstica del tunel turistico

Bajando el georradar a la galeria maestra, situada por encima de la zona turistica y la bocamina de la Isidra. este socavon de entrada sirve para hacer un bypass de la bocamina de la galeria maestra que esta hundida y hay que pasar de mala manera (la galeria maestra tiene casi 1 Km de longitud)

Recorriendo la galeria maestra, por zonas encharcadas hasta llegar a la zona de soplaos de La Clara

Zona de camaras y pilares en la mina Clara, al final de la galeria maetra e inicio de las rampas. Aqui se detectaron galerias y labores mineras ocultas por escombro por debajo de la galeria

Zona del soplao investigado. La idea era saber si esta cavidad de la derecha continuaba por debajo de la galeria, cosa que no fue asi.

Subiendo el georradar a la bocamina de la Maestra. Vaya dia que hizo!!

bocamina de la Maestra. No fue posible atravesar la zona hundida con el georradar, por eso accedimos por el socavon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario