viernes, 13 de enero de 2012

minas de wolframio de Bustarviejo y Lozoyuela (Mondalindo) Madrid

Esta es una excursion paliza que empezamos en Bustarviejo, aunque es factible hacerla desde Garganta de los Montes, en este caso la hariamos en sentido inverso. REcorreremos unas pequeñas labores mineras de wolframio (calicatas) situadas en los canchos del Mondalindo, en Bustarviejo, asi como unas enormes catas para wolframio en Lozoyuela, casi en la divisoria con Garganta de Los Montes.

La excursion que proponemos en esta ocasion es de unas 5 horas de duracion, podemos empezarla desde el mismo casco urbano de Bustarviejo, si venimos en Bus, o bien dejar el coche en lo alto de la urbanizacion el Pedregal, cuyo desvio queda a 800 metros del casco urbano en direccion a Valdemanco.

desde lo alto de El Pedregal vemos una ancha pista, que se dirige hacia una finca y un bosque solitario, en direccion Norte. La senda que seguiremos es la que habitualmente emplean los parapentistas

La pista se vuelve un camino bien marcado que va haciendo zig zag por la ladera el Mondalindo

Vistas del pueblo e Bustarviejo, desde el camino.

Seguimos subiendo hasta encontrar el caño de una fuente, es la Fuente Fria, que tiene caudal todo el año. a partir de aqui la pendeinte se suaviza mucho, el camino va a media ladera dejando a la derecha las paredes del Mondalindo.
Ya llegando al final de este camino mas o menos horizontal encontramos unos bloques a nuestra izquierda con profusion de turmalinas.

Turmalinas en unos bloques de gneis con diques de aplita

Seguimos la senda hasta una pequeña pradera donde enfrente tenemos una especia de valla alambrada. Justo ahi tenemos la calicata de wolframio de Bustarviejo

Con mi perro Lucas en la calicata e wolframio. se trata de un dique de cuarzo lechoso, muy caractristico y visible despues muy claramente dese las cuembres y la loma. en los cuarzos mas ferrruginosos encontramos barritas brillantes de wolframita

Cristal de wolframita e varios centimetros, cogido en la excursion (Diciembre de 2011)

Seguimos hacia arriba desviandonos un poco a la izquierda de la alambrada y tomamos una senda evidente, que deja unos bloques a nuestra erecha. En aproximadamente una hora y media desde Bustarviejo llegamos a la loma divisoria, a nuestra izquierda, a escasos pasos tenemos el vertice geodesico de la cumbre del Mondalindo. A nuestra derecha (foto superior) las antenas, a donde nos dirigimos

El bueno de Lucas

A las antenas llegamos en unos 20 minutos a buen paso. las dejamos a nuestra derecha y tomamos durante un buen rato una pista ancha apta para vehiculos todo terreno (foto superior). esta pista la continuaremos mas de media hora. es la qupodemos tomar a la inversa desde Garganta de LOs MOntes y se puede hacer en bici de montaña

Especie de cabaña de hojalata. Una referencia muy buena. a partir de aqui la pista hace una pronunciada bajada, al final de la cual hay un gito brusco a nuestra izquierda y nos alejamos de la loma divisoria.

Antes de la curca a izquierdas, a mitad de la bajada pronunciada si nos fijamos a nuestra derecha se ve la mas alta de las escombreras de las minas de wolframio de Lozoyuela. desde arriba hemos visto a vuelo de pajaro, abajo el collado de medio celemin hace ya unos 15 minutos.

Sobre estas lineas la bajada pronunciada y al fondo la curva que ya nos aleja de la divisoria, que llevamos siguiendo una hora. media desde las antenas y otras media desde Mondalindo. Las escombreras de las minas estan hacia la derecha. Hay que pasar por debajo de la valla.

Calicata superior de las minas de wolframita

Escombreras de las minas de wolframita de Lozoyuela

Una de las calicatas mas profundas.
en las escombreras hemos encontrado pirita, arsenopirita y por supuesto wolframita.

Ya de vuelta, tras pasar las antenas, vista de los Canchos del Mondalindo, donde se encuentra la minilla- calicata de wiolframita de Bustarviejo

Otra foto de la minilla de wolframio de Bustarviejo. Y de vuelta a casa despues de 5 horas de pateo.