jueves, 9 de febrero de 2012

Reportaje fotografico en la mina de cobre de Colmenarejo (Madrid) con espeleofoto

Este pasado domingo dia 5 de febrero, aprovechando una ventana de buen tiempo en la ola siberiana.... Nos acercamos un nutrido grupo de amiguetes a la mina de cobre de Colmenarejo. Un entrañable sitio al que no me canso de ir desde la primera vez que estuve en 1991...

Nos juntamos Dani y Santi Frieros, Diana Ponce y un servidor del club Abismo, Marco Najera, Roberto Garcia y Jose Angel Izquierdo de espeleofoto, Isidoro Ortiz (que no necesita mas presentacion) y Alvaro Iribarren de la Escuela Madrileña de espeleologia.

En el exterior no apoyaron la familia de Isidoro, Hortensia Chamorro y Carlos Gonzalez Amezua del Ayuntamiento de Colmenarejo y Manuel Arlandi.

A continuacion y sin mas dilacion os pongo el enlace al fabuloso reportaje de espeleofoto

http://www.espeleofoto.com/

http://www.flickr.com/photos/rupo/sets/72157629199330781/show/


croquis de la mina de cobre "Antihua Pilar" de Colmenarejo, topografia en planta y alzado. Se aprecia el pozo Jaime, con su brocal, del cual descendemos (del mallazo, ojo extremar precauciones, hace años aqui hubo un accidente gravisimo). una vez bajado el ppozo, de unos 18 m. estamos en el primer nivel, pasamos a unapequeña salita donde esta el picilo interior de no mas de 8 m. por el accedemos al segundo nivel. al tercero se baja destrepando una rampita. Los pozos del final no son practicables.


Brocal con mallazo del pozo Jaime (foto cortesia Alvaro Iribaren)

Isidoro Ortiz bajando el pocillo interior. esta equipado con dos parabolt M-10 y un spit M8. La escalera de hierro es un peligro, tiene 120 años (foto cortesia Alvaro Iribarren)

Coladas azules de secundarios de cobre (calcantita). En el segundo nivel. en la mina encontramos azurita, malaquita, crisocola, calcopirita, bronita y calcosina y mucha cuprita pulverulenta de tipico color rojo teja. (foto cortesia Alvaro Iribarren)

Cuevecita con secundarios de cobre, es muy pequeña, no mas de 30 x 20 x 50 cm (Alvaro Iribarren)

Galeria y pilar de roca en el segundo nivel. es el mas grande aunque dentro de lo pequeñita que es la mina (Alvaro Iribarren)

El pozo maestro de la mina antigua Pilar. Era el principal, Por desgracia solo se bajan unos 20 m, luego esta colapsado. No tiene interes bajarlo, hoy en dia impracticable con un mallazo a ras de suelo. Data de 1900

Panorama del pozo Jaime, a nuestra salida, al atardecer, tras 7 horas bajo tierra. A la derecha el pozo Maestro, en lo alto

Santi Frieros ayudando a salir a su hermano Dani..... suerte que so hermanos, sino habria confusiones!!

Roberto Garcia "Rupo", que como es el fotografo (con Jose Angel Izquierdo) nunca salen en las fotos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario