lunes, 21 de mayo de 2012

La mina subterranea "visitable" de la Escuela de Minas de Madrid. Mina Marcelo Jorissen

¡Quien lo iba a decir, una mina en el centro de la capital!. Al lado de Cuatro Caminos... Se encuentra bajo la Escuela de Minas de Madrid, y se accede por una rampa en el propio patio, junto al imponente castillete minero metalico.

Foto: interior de la mina Marcelo Jorissen, bajo tierra de la Escuela de Minas de Madrid. (Fuente: www.minas.upm.es)

Se trata de una mina imagen, una mina que simula una real. Su fin fue didactico. Esta obra se inauguró en 1967, y su objeto fue dotar a la Cátedra de Laboreo y Mecánica de Rocas de un medio para poder realizar prácticas reales, con los estudiantes de los cursos de Laboreo de Minas, complementarias de las que se realizan en el Laboratorio de dicha Cátedra.

Se trata de un conjunto muy interesante y didactico, que simula perfectamente una mina, con: castillete y pozo, galeria con diversas formas de explotacion y entibacion (sostenimiento) y una rampa, por el que se accede a pie.

La Mina consta de los elementos siguientes:


Pozo vertical, circular de 4 m de diámetro y 15 m de profundidad. Está dotado de guiadera Briart, capaz para dos jaulas de un solo piso.


Tiene, también, un antiguo castillete de las "Minas del Centenillo, concretamente del pozo "Mirador", donado por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en el año 1968.
El fondo del pozo tiene una pequeña caldera, colectora de aguas, y de él arranca, a partir de un enganche de sección normal, una galería de 50 m de largo y sección minera típica, en la que se han simulado diversos tipos de revestimiento y entibación: hormigón, madera en cuadros de distintos tipos y arcos metálicos deslizantes, colocados como muestrario a lo largo de la galería y en trozos de la misma.

Esta galería comunica con el exterior por un plano inclinado, en las proximidades del pozo, que sirve para el acceso de alumnos y visitantes.


Fuente de todas las imagenes y texto: http://www.minas.upm.es/


A partir de la galería anterior se han simulado dos explotaciones:


Un tramo de explotación en Frente Largo en capa echada, con una rozadora de brazo y entibación metálica con estemples de fricción y bastidores articulados.

Una explotación en testeros de pendiente muy fuerte, que se arranca por el método de testeros y con entibación típica de madera, con mampostería y bastidores. Esta explotación se compone de sólo tres testeros y comunica con una galería de cabeza situada a 10 m de la galería de base.


 En la galería existe una  vía minera y en ella hay vagones de diversos tipos.

Visitas guiadas a la mina Marcelo Jorissen
(fuente de la informacion: http://www.minas.upm.es/visitas.html?id=646)
Las formas en que se puede visitar la Mina de la Escuela son las siguientes:
  • Grupos:
Los grupos de mas de 15 personas como colegios y otros centros deberán llamar al teléfono 91 336 70 17 (L-V 10h a 14h) y solicitar fecha y día para poder realizar la visita en días laborables.
Si son menos de 15 personas podrán optar también por esta primera opción o solicitarlo el primer domingo de mes durante la celebración de la bolsa exposición en la mesa de información de la entrada.
  • Individual:
En esta opción nos referimos a público en general que no forman grupos de más de 15 personas o vienen a titulo individual y sus opciones serán las mismas que estos.
Podrán visitar la mina los primeros domingos de mes previa inscripción en la mesa de  la entrada por C/Ríos Rosas el mismo día.

-Los primeros domingos de mes no se reservará por teléfono ni internet y las plazas limitadas disponibles se ocuparán por orden de llegada e inscripción.
-El horario de la bolsa exposición los primeros domingos de mes será:
10:00h-14:00h.
-Los pases para realizar la visita guiada a la mina serán:
10:30h, 11:15h, 12h, 12:45h, 13:30h.
-Los grupos serán de 25 plazas.

Para saber mas:
http://www.minas.upm.es/visitas/52-museo/573-la-mina-subterranea-qmarcelo-jorissenq.html

¿Que hacer en la zona?

los alrededores de la Escuela de Minas de Madrid presentan un pequeño polo de la ingeniería de Minas de Madrid: Fundacion Gomez Pardo, que organiza cursos técnicos, el Colegio de Minas y El Instituto Geologico y Minero.

Para el publico no debemos de dejar de visitar la propia Escuela de Minas de Madrid, uno de los edificios universitarios más espectaculares de la capital. en el segundo piso encontramos el museo Hitorico Felipe de Borbón, con coleccion de fosiles y minerales (destacar las vitrinas de ejemplares de las minas de Hiendelaencina), las visitas en horarios bastante restringidas consultarlas a través de la web de la Escuela de Minas. www.upm.minas.es

No dejar de visitar entre semana el Museo Geominero, en el vecino edificio del IGME, en Rios Rosas 23, uno de los mejores museos de minerales y paleontologia del mundo. Auna aspectos didacticos (organiza excelentes jornadas de puertas abiertas y talleres para niños, consultar en www.igme.es) y un rigor técnico.

si se nos hace tarde en las visitas y nos da la hora de comer hay multitud de bares, cafeterias y restaurantes en la zona.

El teatro del Canal no se encuentra muy lejos.

Si queremos comprar mapas, guias de naturaleza o de minerales, a tres calles en direccion a Raimundo Fdez Villaverde, por la calle Alenza llegamos a Maudes y La Tienda Verde... mas que una tienda es un lugar de culto ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario