El proyecto "speleominas"

¿En que consiste el proyecto speleominas?

Este blog nace en el año 2009, con la idea de ir publicando las actividades que estábamos llevando a cabo de exploración de minas abandonadas por España. En los últimos años estábamos saliendo mucho a recorrer explotaciones abandonadas en las cuales era factible, mediante técnicas de espeleología progresar hacia el interior. El equipo lo integrábamos principalmente Luis y Rafael Jordá y Ramón Arenas, aunque a menudo nos acompañaban nuestros amigos Cosme Perez, Carlos Alonso, Roberto Matías, Ana López y muchos otros más. Además por su parte, Luis Jordá potenció la parte de equipacion vertical, desde su ingreso en el club Abismo de espeleología de Guadalajara.


Foto: rapel en la mina de plata de Bustarviejo. Bajando por un pozo interior (cortesía Roberto Garcia, www.espeleofoto.com)

Ya en 2010 nos dimos cuenta del enorme potencial que suponía el blog. Aprovechando que los seguidores y el publico en general, nos pedia informacion, blibliografia y temas varios sobre las minas que recorríamos y otras muchas más decidimos ir un poco más lejos...


Fotos: Izquierda, dique de esteriles de la mina de Aliva, en Picos de Europa, en 2009, trabajos de campo de la tesis de Rafa. Derecha arriba: deteccion de huecos con georradar en la galeria de arrastre de la mina Angela en Carranza, Pais Vasco, proyecto de investigación Torres Quevedo de Luis Jordá. Derecha abajo: Rafa imparte una conferencia sobre patrimonio minero en la tienda National Geographic de Madrid.


Entonces el blog se empezó a convertir en un "archivo" donde empezamos a colgar toda la informacion que tenemos desde que empezamos a coleccionar minerales y recorrer minas por España (se remonta al año 1989). Decidimos publicar temas de actualidad, noticias y eventos relacionados con el patrimonio minero y historia de la minería en general. Introduciendo también una sección de técnica o glosario. Y en esas estábamos hasta que ....


Pues hasta que nos han mandado a trabajar a Sudamérica .... Rafa a Ecuador en 2011 y Luis a Peru en 2012.

Curiosamente Sudamerica es un paraiso de los minerales y la minería ....Un sueño de nuestra infancia... cuando empezamos a coleccionar minerales, y comprábamos en el mercadillo de la Escuela de Minas de Madrid la "huebnerita, Peru", "pirita chispa, Perú"... Y aqui estamos....

Como dijo uno de los más celebres aventureros de todos los tiempos:

"Cumplir de mayor los sueños de la infancia, quiere decir, sencillamente, no haberse equivocado en la vida" (Haroun Tazieff, vulcanólogo)

Y ahora que?

Bueno, seguiremos publicando el material que tenemos de España, que incluye además las más de 100 minas de Madrid que exploramos en la tesis doctoral de Luis Jordá. Y empezaremos a publicar las peripecias mineras varias que viviremos por sudamerica: Proyectos, busqueda de minerales, informacion práctica, etc.

Hemos dejado algunos proyectos a medias en España, como el libro de Colmenarejo, pero poco a poco los retomando.

Cooperación y proyectos en Sudamerica

Aqui empezamos a ofrecer nuestra colaboracion en proyectos de potenciacion y puesta en valor del patrimonio minero, ingeniería geológica, capacitación de todo tipo, concienciación de la sociedad, etc.

Nos podeis contactar en el siguiente mail:

Luis Jordá: ljbordehore@gmail.com
en Lima (Peru)


Foto: Taller que organizamos en 2009 y 2010 en Santa Marta de Los Barros, Badajoz: Bateo de oro para niños, reconocimiento de minerales y paleontología.... ¡Qué gran exito!





1 comentario:

  1. teneis informacio sobre alguna mina de wolframio en galicia creo q en la provincia de orense hay una en un pueblo llamado ribadavia

    ResponderEliminar